17 septiembre 2011

MITOS Y LEYENDAS SOBRE ESTAS FIESTAS

" El 18 de septiembre de 1810 Chile dio el primer paso para obtener su Independencia definitiva del dominio español, otro ejemplo de los grupos que han querido quedarse con el poder "


¿Qué celebramos en fiestas patrias?

Realmente y observando el panorama… no parece interesante recordar la razón… en la actualidad, es una gran razón para celebrar la existencia de un feriado largo que nos permite hacer una "parada" para compartir con la familia y amigos… y por cierto… empezar a pensar en la navidad… que se asoma...

Sin embargo…les inivito ha hacer un repaso a esas escolares clases de historia… cuenta la misma, que el 18 de septiembre de 1810 Chile dio EL PRIMER paso para obtener su Independencia definitiva del dominio español. (Aclaramos entonces el primer mito: No, no celebramos la independencia de la patria… ella es el 12 de febrero de 1818, cuando se firma el acta de independencia en TALCA… Dato WIKI: La original en el museo O'Higginiano…a principios de los 90' se la robaron)…. Ah!! Otro dato WIKI: Se cumplía ese día 12 de febrero, el primer aniversario de la batalla de Chacabuco) 

Otro mito es que el pueblo chileno es el que propició la independencia…. No, fueron los hijos de los españoles –nacidos en Chile, por tanto criollos- que sedientos de poder (pues al ser americanos no podían aspirar a cargos importantes) decidieron darse un gobierno propio.

Más mitos… Cuenta la historia que se reunieron "para discutir cómo debía ser gobernado el país luego de que Napoleón tomara cautivo al Rey Fernando VII y en su lugar pusiera a su hermano José Bonaparte".¡MENTIRA! Estaban buscando un pretexto para repartirse los cargos sin tener que pelear tanto, porque querían el poder rápido y sin dolor (en otras palabras, no tener que gastar ni una bala …menos tiempo para llegar a él). Ello explica el por qué José Miguel Infante, hizo ver a la asamblea la conveniencia de designar una "Junta Provisoria de Gobierno" que gobernara mientras el monarca se encontrara prisionero, tal como ya había ocurrido en otras colonias. (Recordemos que en nuestro querido país provisorio es definitivo… no sé si tienes en casa alguna cosa que tiene una rudimentaria reparación… que empezó siendo provisoria y que lleva años así…)

Después del famosos "Junta queremos", se repartieron los cargos… que en el relato oficia se grafica así "fueron designados los miembros que integrarían el organismo."
Luego la historia cuenta hechos que no podemos discutir: Don Mateo de Toro y Zambrano asumió la presidencia de la Junta, que también estaba compuesta por José Antonio Martínez de Aldunate (obispo electo de Santiago), Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Francisco Javier de Reina, Juan Enrique Rosales, José Gaspar Marín y José Gregorio Argomedo. La reunión terminó a las 15:00 horas en medio de la alegría de los vecinos de Santiago. Las campanas de las iglesias repicaban, y el pueblo celebró con fiestas y bailes.
En consecuencia celebramos el primer "arreglín" de los de esta tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario