20 febrero 2012

El TÉ - Planta Magica y Medicinal

From: elya

Un nuevo e interesantisimo artículo en el blog de plantas mágicas y medicinales. El té:

 

El TÉ


.

El Instituto Nacional de Cáncer publicó en su revista oficial un estudio que demostraba las extraordinarias cualidades anticancerígenas de una sustancia natural, económica y fácil de obtener: el té verde.
.

.
La noticia, difundida mundialmente por la agencia Reuters, reseñaba una investigación efectuada por el departamento de dermatología de la Western Reserve University de Cleveland, Ohio, dirigida por el Dr. Hasan Mukhtar.
.

.
El trabajo del Dr. Mukhtar y sus colegas revelaba que una de las sustancias constituyentes del té verde induce la apoptosis (muerte programada) de diversos tipos de células cancerígenas humanas, sin afectar para nada a las células sanas. Es decir, en presencia de la epigalocatequina-3-galata, pues así se denomina dicha sustancia, las células cancerígenas se suicidan. Por extraordinario que parezca este descubrimiento, dicha propiedad del té verde es sólo uno más entre sus numerosos efectos beneficiosos sobre la salud humana.
.

.
Las pruebas científicas de tales efectos se han ido acumulando con el paso de los años. Hoy podemos afirmar que esta planta, además de su enorme potencial en la prevención y el combate contra el cáncer, tiene los siguientes efectos:
.
Reduce los niveles de colesterol LDL.
.
Disminuye los riesgos de infarto.
.
Puede activar la circulación y bajar la presión sanguínea.
.
Potencia la función inmunológica.
.
Mejora el funcionamiento del hígado y de los riñones.
.
Evita la formación de cálculos renales y biliares.
.
Mejora la digestión.
.
Estimula las funciones mentales y físicas en general.
.
Posee notables cualidades antioxidantes.
.
Mantiene la salud y el buen aspecto de la piel.
.
Aumenta la longevidad.
.
Combate numerosos virus, hongos y bacterias.
.
Evita la caries y la gingivitis.
.
Destruye las bacterias causantes del mal aliento.
.
Suministra minerales y vitaminas importantes para el mantenimiento de la salud humana.
.
Por si todo esto fuera poco se trata de una bebida sumamente agradable, que apenas tiene contraindicaciones y cuyos efectos secundarios son muy limitados.
.

.
El Té es la bebida más consumida en el mundo después del agua. Se cree que cada día se toman entre dieciocho y veinte mil millones de tazas. Se trata de una infusión hecha con los brotes y las hojitas más tiernas (deshidratadas y procesadas) de un árbol perteneciente a la familia de las camelias, especie muy frecuente en los parques y jardines de las zonas templadas.
.


.
Su nombre científico es Camelia sinensis. Es un árbol permanentemente verde, originario del sudeste asiático, que crece silvestre en tierras tropicales o subtropicales de cierta altura sobre el nivel del mar, en zonas con abundantes lluvias, humedad durante todo el año y nieblas matutinas.
.

.
A grandes rasgos, los principales componentes del té son:
.
Aceites esenciales, cafeína y polifenoles. Los aceites esenciales le confieren su aroma. La cafeína estimula el sistema nervioso central y también la circulación sanguínea, mientras que los prolifenoles son los responsables de la mayor parte de sus cualidades antioxidantes y curativas.
.

.
El impacto que el té ha tenido en la historia y la cultura del pueblo chino trasciende con mucho sus aspectos económicos, medicinales o incluso poéticos. Entre las facetas más notables de este éxito está su influencia en el desarrollo de una de las más importantes industrias tradicionales chinas: la porcelana.
.

La porcelana china nace del intento de recrear el sútil tono del jade, produciendo durante la dinastía Tang el vidriado azul del Sur y el vidriado blanco del Norte.
.
Lu Yu consideraba que el color azul era el color ideal para la taza de té, porque confería un matiz verdoso a la infusión, mientras que el blanco lo hacía parecer más rosado, todo ello en la época en que se usaba el té en panes.
.

.
Luego, cuando los maestros del té de Sung adoptaron el polvo de té, prefirieron lozas mas pesadas de color negro azulado o marrón oscuro. Sin embargo, los miembros de la dinastía Ming encontraban un placer especial al tomarlo en vajillas muy ligeras, de porcelana blanca.
.

.
Pero el té no solo era un pasatiempo cortesano o poético, sino que llegó a convertirse en un vehículo para la espiritualidad y la trascendencia. Así, Wang-Yu-Cheng encontraba en el té algo que llegaba al fondo de su alma como una llamada directa,...  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario