23 julio 2017

¿MOVIMIENTO ACCIÓN POÉTICA?

¿Pero cómo surgió este movimiento?… Comenzó en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Su fundador fue el poeta mexicano Armando Alanis Pulido. Consiste en pintar las paredes de las ciudades con fragmentos de poesía. Los artistas son anónimos, las pintadas se firman con el sello y formato de Acción Poética, creando de esta manera un sentido de pertenencia pleno para todo aquel que quiera formar parte del mismo. Nos incluye y tiñe a todos.
Las creaciones pueden ser apreciadas  en algunos muros de Monterrey – México, pero desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en más de ciento cincuenta ciudades mexicanas así como en treinta países alrededor del mundo.
Este proyecto busca promover la lectura y generar en el ciudadano una reflexión. Como todo movimiento artístico-literario tiene sus reglas: se escribe en “micropoesía” (una frase de no más de ocho palabras) y se dibujan letras mayúsculas de imprenta color negro sobre una pared blanca que haya sido cedida para eso. Generalmente se emplea con versos de amor o frases optimistas, también con frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos).
¿Y qué mejor lugar que las paredes para expresarse? Espacios públicos, a la vista de todos, gente que camina distraída en sus pensamientos y casi sin notarlo se ven empapados en su cotidianeidad por estas palabras. Y una vez que esto sucede, con un poco de suerte ya no verán la vida con los mismos ojos ni continuarán su día de la misma manera, la poesía traerá también felicidad y la compartirán.
¿Has encontrado en tu camino algunas de estas paredes?…

#1

#2


#3


#4


#5


#6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario